ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL, DE DERECHO
Y DE JUSTICIA
Estado
Su
origen deriva del latín status, que significa "condición", "poder"
u "oficio", se refiere a la autoridad del gobernante, es la organización política de una Nación.
En el Estado, el Gobierno lo conforman el
conjunto de autoridades que tienen funciones directas, representativas, encaminadas especialmente a la creación de
aquellas condiciones dentro de las cuales pueden desenvolverse los habitantes y
obtener la máxima satisfacción en sus aspiraciones. ,
El Estado es el instrumento de transformación
social por excelencia y sus acciones deben proyectarse en lo posible a alcanzar
el bien común, debido a que si no lo hace, lo conduciría a la injusticia, a la
inconstitucionalidad.
Estado
Democrático
El Estado Democrático está definido como “el
gobierno de las mayorías, el gobierno del pueblo y para el pueblo”. Este
sistema permite la participación del pueblo en la esfera de gobierno,
generalmente por medio del sufragio y del control sobre la toma de decisiones
de sus representantes. Se fundamenta por toda la organización política de la nación
en unión o conjunto se muestra como
recurso indispensable para el constitucionalismo a la representación del pueblo
por dirigentes políticos, mejor conocido como democracia indirecta o
representativa y por elementos de organización popular mejor conocidos como
democracia directa o participativa
Estado
Democrático en Venezuela, constituye una
especie de bases sobre las que se edifica el País, es el resultado de la libre
elección popular.
En la Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela del año 1999,
Artículo 2, consagra que:
"Venezuela se constituye en un Estado
Democrático y Social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores
superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad,
la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad
social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el
pluralismo político".
Esta enunciación compromete a todos los
ciudadanos desde los diferentes ámbitos de acción que conviven en el país.
En Venezuela es considerada como Estado
Democrático y Social compromete su existencia se le asigna a los derechos
humanos como derechos primordial caracterizados por la universalidad de sus
titulares.
Su propósito
está en crear, conservar y comprometerse a materializar esos derechos para
satisfacer las demandas y necesidades de sus habitantes y lograr el tan
anhelado bienestar general.
Estado de Derecho
El
Estado de derecho está establecido por dos elementos el Estado (organización
política) y el derecho (como conjunto de las normas que rigen el funcionamiento
de una sociedad). El poder del Estado se
encuentra limitado por el derecho.
Se hace referencia a la necesaria
correspondencia que debe existir entre las normas que rigen en un estado social
de derecho y su correcta aplicación por parte de los órganos del Estado.
El
Estado de derecho, surge del pueblo,
quien elige a sus representantes para el gobierno. Con la transformación del
Estado de derecho, aparece el Poder Públicos se distribuye en el Poder Municipal ,el Poder Estadal y el Poder
Nacional cada una de las ramas tiene sus
funciones propias que garantizan los
derechos humanos de este modo, los tribunales se vuelven autónomos respecto al
soberano y aparece el parlamento para contrarrestar el poder del gobernante.
Es
importante que los ciudadanos
conozcan sus deberes y derechos, el origen de la legalidad,
las causas que pueden llevar a su debida detención legal y castigo penal. protege los derechos individuales de cada
ciudadano ya que establece límites al poder disciplinario del estado, evitando
que quienes tengan el poder de administrar justicia, inventen penas y sancionen
al ciudadano por algo que no ha sido establecido con anterioridad en la
Constitución o Ley Jurídica. En pocas palabras son normas que brindan seguridad
y protección a los derechos ciudadanos de los destinatarios del ordenamiento
jurídico.
Estado Democrático.
Estado Social
Establecer
precepto institucional encargado de regular los comportamientos humanos en
sociedad. Es un conjunto de normativas que permiten resolver los conflictos
sociales. Cuya preferencia sean de ayudar la justicia social. Proviene del
valor elemental de la igualdad y no discriminación.
Derecho social nace en el derecho público a
partir de los cambios en las formas de vida. Su objetivo es ordenar y corregir
las desigualdades que existen entre las clases sociales, con la intención de
proteger a las personas ante las distintas cuestiones que surgen en el día a
día. y de la declaración del principio de la justicia social como base del
sistema económico.
Es
importante exigir esos derechos que todos tenemos que sea respetados que estas
acciones existe, implantados en la Constitución se cumplan, derecho a la vida,
la integridad personal, la libertad, seguridad personal, la educación y la
salud gratuita, sistemática y de libre opción, derecho a la propiedad, la
resistencia a la opresión, la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley,
para que podamos gozar de los espacios públicos y el medio ambiente y así se lo
exijamos a nuestros gobernantes.
Estado Social.
Estado de Justicia
El
Estado de Justicia se caracteriza por leyes justas, necesarias, bien escritas,
justamente aplicadas, eficaces, con sanciones aportadas al hecho ilegal representado
y que sean cumplidas por la sociedad en su conjunto. Eso quiere decir, que no
sean extremadamente rigurosas ni débiles, innecesarias, confusas, simbólicas o
de imposible cumplimiento. En el Estado de Justicia prohibida la justicia por
mano propia o venganza
Estado de Justicia.
Estado Democrático y Social de Derecho y
de Justicia
La
necesidad de adaptar las leyes de manera que los estados probaran mejores
condiciones de vida a sus ciudadanos y
una aplicación legal más justa llevaron a la creación del Estado Democrático y
Social de Derecho y de Justicia.
El beneficio
social y la realización de justicia aparecen como funciones prioritarias del
estado, manteniendo el principio de legalidad establecido en el estado de derecho.
El
estado social de derecho y de justicia apremia la armonía entre las clases, impidiendo
que la clase dominante abuse o oprima a otra clase de grupos sociales, que entorpecer
el desarrollo , sometiéndolas a la pobreza, ignorancia, explotados y sin
posibilidad de avance.
El
fortalecimiento del Estado Social de Derecho y de Justicia es fundamental para
la inserción de los países a la comunidad de naciones del mundo, como para
lograr la paz, proteger a la población, reforzar la legitimidad de los estados,
alcanzar un desarrollo humano sostenible y asegurar la eficacia de las
políticas públicas y desarrollo del pensamiento en pro a los derechos humanos.
En la actualidad, programas alternativos mejor conocidos como Misiones, son un
intento de solventar de forma masiva el problema de muchos excluidos y que
ahora son incorporados.
La
primacía de la constitución del artículo 7, que establece: “La Constitución es
la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas
que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución”.
Estado de Derecho y de Justicia consiste en
que el gobierno se ejerce a través de normas jurídicas, por lo que la ley
regula toda la actividad Estatal y en particular la de la administración
pública.
Visión Histórica Constitucional de Venezuela
La
historia constitucional venezolana, data de 21 de diciembre de 1811. Cuando
llego a Venezuela la hora de la emancipación, hubo que redactar una constitución, los constituyente
venezolanos tuvieron dos modelos para
usar referencia de los norteamericanos y la de la revolución francesa así nació
la constitución de 1811, la primera en América Latina esta como la que vinieron
después, recoge una serie de pensamientos elevados sobre la libertad, gobierno
representativo, las garantías contra los abusos posibles del poder en
contra del pueblo y la soberanía del
ciudadano ,etc. El sufragio no era universal sino restringido a lo que tenían
alguna propiedad o título profesional
Se constata un total de 25 textos
constitucionales (1811, 1819, 1821, 1830, 1857, 1858, 1864, 1874, 1881, 1891,
1893, 1901, 1904, 1909, 1914, 1922, 1925, 1928, 1929, 1931, 1936, 1945, 1947,
1953, 1961 y 1999). Ciertamente un buen número de tales textos no constituyen
otra cosa que una mera cobertura jurídica con apariencia de constitución para
justificar el poder de caudillos o dictadores militares; de otra parte, también
hay que advertir, para matizar esta afirmación inicial , que en la tradición
constitucional venezolana no ha existido hasta épocas recientes el mecanismo de
la reforma parcial, por lo que con frecuencia se reviste como nueva
constitución lo que materialmente no ha sido más que una puntual modificación
de algunos preceptos constitucionales. No obstante, todo ello no es impedimento
para que la mera enumeración de los
textos formalmente constitucionales revele una ajetreada historia política y
una escasa consolidación de las ideas constitucionales.
La
Constitución de 23 de enero de 1961, que fuera elaborada con el acuerdo y
respaldo de los tres principales partidos (Acción Democrática, COPEI y Unión
Republicana Democrática) que apoyaron a la Junta de Gobierno implantada tras el
levantamiento cívico-militar que tuvo lugar el 23 de enero de 1958 contra el
gobierno del general Marcos Pérez Jiménez, y logró dotar al país de un régimen
basado en los principios de la democracia constitucional, liberal y
representativa. Durante casi 40 años Venezuela pareció así tener una estabilidad
constitucional, período en el que la vida política anduvo con arreglo a los
cauces marcados por un texto que fue reformado en dos ocasiones (11 de mayo de
1973 y 16 de marzo de 1983) con arreglo a los procedimientos por él
establecidos.
En
cuanto a espíritu de acuerdo y respeto de las formas constitucionales del
movimiento político que alumbró la nueva Constitución bolivariana aprobada 15
de diciembre de 1999, hoy vigente, ha venido a suceder a aquella otra de 23 de
enero de 1961,bajo los probabilidades del comandante Hugo Chávez (responsable
de intento fallido de golpe de Estado en 1992),
que accedió a la Presidencia de la República tras las elecciones presidenciales
celebradas el 6 de diciembre de 1998 con un amplio respaldo popular (56%) y
después de haber triunfado igualmente en las elecciones legislativas y
regionales celebradas poco antes (noviembre de 1998). De una parte porque el
proceso de elaboración de la nueva Constitución, aunque formalmente dirigido
por un grupo político integrado por una pluralidad de partidos, el Polo
Patriótico, en realidad es un movimiento populista liderado por el comandante
Chávez. De otro lado porque el proceso constituyente, desde sus mismos inicios
se autoproclamó dotado de un carácter originario y en ruptura con el orden
constitucional precedente; de ello da buena prueba tanto la expresión con la
que el comandante Chávez aludía a la Constitución de 1961 (la moribunda), como
el calificativo popular con el que se conoció a la Asamblea Constituyente (la
soberanísima).
La
transformación que ha experimentado la constitución en su tortuoso camino desde
1811 es consecuencia de las muchas sacudidas y cambios violentos de rumbo que
ha experimentado la sociedad venezolana a lo largo de su accidentada historia.
A estos se deben las numerosas reformas constitucionales, más que a la veleidad
de los legisladores.
El
30 de diciembre de 1999, se publicó finalmente la denominada Constitución
Bolivariana de la República de Venezuela. Todavía quedaba sin embargo un
pequeño episodio que es preciso reseñar. Culminado el proceso y concluida la
labor de la Asamblea Constituyente, la Gaceta Oficial nº 5453 de 24 de marzo de
2000 procedió a una nueva publicación del texto que consistía en determinados correcciones
gramaticales, de sintaxis y de estilo, pero que, sorprendentemente, recogía una
Exposición de Motivos que no llegó a ser en ningún momento debatida en el Pleno
de la Asamblea Constituyente. No obstante éste último es el que se viene
habitualmente considerando como texto oficial, aunque solo fuera porque lleva
la firma del Presidente de la Asamblea, siendo este el texto que se reproduce a
continuación.
Texto
de la Constitución de 1999
Título
I. Principios fundamentales
Título
II. Del espacio geográfico y la división política
Título
III. De los derechos humanos y garantías, y de los deberes
Título
IV. Del poder público
Título
V. De la organización del poder público nacional
Título
VI. Del sistema socio económico
Título
VII. De la seguridad de la Nación
Título
VIII. De la protección de esta Constitución
Título
IX. De la reforma constitucional.
La
Constitución Venezolana establece la primacía de un estado social de derecho y
de justicia y son los venezolanos en el ejercicio de la soberanía, quienes
deben aunar esfuerzos por lograr que domine en la realidad venezolana el
imperio de la ley, que la voluntad del colectivo sea respetada, ya que
solamente de esta forma se podrán fortalecer nuevamente las instituciones del
Estado y por lo tanto se logrará que exista la necesaria correlación que debe
darse entre la ley y la realidad.
Democracia.
Democracia.
Democracia formal
Es
el sistema político donde las normas
constitucionales han previsto una dispersión de los poderes legislativo,
ejecutivo y judicial, reservando a la soberanía popular la elección del primero
mediante sufragio libre, igual, universal, directo y secreto.
La Democracia Profunda
Será aquella que no solo haga y mantenga los
ciudadanos y ciudadanas libres, si no (y también), iguales. Es más, creo que únicamente en la profundidad de la
democracia se pueden hallar fórmulas de equidad razonables, de
igualdad, eso sí, ni uniforme ni forzada.
La
democracia, como una propiedad (característica) de los sistemas sociales,
avanzados puede concebirse en tres dimensiones:
La social,
entendida como la calidad de vida material.
La formal,
entendida como la existencia de determinadas reglas generales de poderes,
derechos y obligaciones de las diversas instituciones y entidades que componen
el sistema social.
La participativa,
entendida como la decisión real de los asuntos públicos trascendentales por
parte de las mayorías de la sociedad, con la debida protección de las minorías.
En el lenguaje de las ciencias naturales podríamos entender a las tres
dimensiones como magnitudes que caracterizan a la propiedad
"democracia"
Democracia Participativa
Democracia
Participativa o Semidirecta es una expresión amplia, que se suele referir a
formas de democracia en las que los ciudadanos tienen una mayor participación
en la toma de decisiones políticas que les otorga tradicionalmente la
democracia representativa. La democracia, es un conjunto de reglas procesales
para la toma de decisiones colectivas, en el que está prevista y propiciada la
más amplia participación posible de los interesados.
Consiste
en que tal sistema ofrece al ciudadano una capacidad de participar en
decisiones orientadas a desarrollar una economía socialmente justa y humanista.
Esto promueve un ambiente de cooperación porque se aprecian directamente las
consecuencias de tales decisiones para todos y cada uno de los miembros de la
sociedad.
La
democracia participativa hace énfasis muy especial en dar voz a los individuos
y a las comunidades, cuyas opiniones, anhelos y aspiraciones rara vez hallan
eco o atención en los mecanismos tradicionales de la democracia representativa.
Este
es un proceso de transformación que ya está en marcha en muchas sociedades
democráticas- que debe apuntar a promover mecanismos prácticos de
participación, medios transparentes de información e investigación,
adiestramiento desde la escuela en las técnicas de participación y un programa
político estable que defina claramente sus metas destinadas a generar una
energía social de participación en las comunidades orientada a la vida y
decisiones del barrio, del municipio, de la provincia y de la nación, con el
consecuente resultado de concertación, tolerancia y colaboración que
necesariamente desemboque en una evidente mejora de la calidad de vida.
Que
es parte activa para que esta se lleve a
cabo, porque sabemos que es uno de los elementos insustituibles para ser un
país libre.
La
libertad completa de un país se compone en realidad de tres tipos de
libertades: las civiles, que se refieren al imperio de la ley, la libertad de
tránsito, libertad de expresión, libertad de prensa, etcétera. Las económicas,
referidas a un sistema bancario autónomo, un mercado regido por las leyes de la
oferta y la demanda, libertad para enajenar y poseer bienes, etc. Y finalmente
las políticas, referidas a elecciones limpias, sufragio universal, respeto al
voto, división de poderes, autoridades electorales independientes, etc.
Venezuela
inició en 1999 el tránsito de una democracia representativa a una democracia
participativa y protagónica. La Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela, elaborada por la Asamblea Nacional Constituyente, y aprobada por
referendo popular ese diciembre de aquel año, fue el instrumento que en manos
de los nuevos actores en el poder sirvió de guía de esta importante
transformación de nuestro régimen político, orientando los cambios necesarios
en la estructura del Estado y en las relaciones entre Estado y sociedad. La
propuesta participativa plasmada en la nueva Constitución, lejos de ser
improvisada, fue el fruto de un relativamente largo proceso social que incluyó
luchas y debates entre disímiles actores sociopolíticos, en diferentes espacios
de la sociedad y de sus instituciones. En ese proceso residía su fuerza y legitimidad.
Es
un modelo político que proporciona a los
ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan
ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. Se manifiesta
usualmente por medio de referendos por los que los representantes consultan a
la ciudadanía o por medio de iniciativas de consulta que los ciudadanos
presentan a los representantes.
La
democracia participativa y estas otras formas no deben considerarse como
excluyentes entre sí. Más bien, cada una de ellas apunta en una determinada
dirección sobre cómo hacer avanzar la democracia representativa tradicional
hacia sistemas con mayor grado de participación. En la práctica, un sistema
concreto de democracia participativa puede basarse en ideas y métodos
provenientes de distintas variantes.
Democracia Participativa.
Derecho a la Información
Toda
persona tiene derecho a articular libremente sus pensamientos, sus ideas u
opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de
manifestación, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y
difusión, sin que pueda establecerse censura.
Quien haga uso de este derecho asume plena
responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la
propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la
intolerancia religiosa.
Se
prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar
cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades (Artículo 57 de la CRBV).
La
comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que
indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e
imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así
como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por
informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen
derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral (Artículo 58
de la CRBV).
La
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, refiere en artículos
distintos y trata como derechos diferentes, los temas de la libertad de
expresión y la información. El derecho a la libertad de expresión (artículo 57)
norma la facultad de quien emite opiniones e informaciones, otorgándole el
derecho a expresarse libremente por cualquier medio sin censura; mientras que
el derecho a la información (artículo 58), se establece desde la perspectiva de
quien recibe la información, la cual señala debe ser oportuna, veraz, imparcial
y sin censura. Adicionalmente, el artículo 58 consagra el derecho a réplica.
El
tema de la libertad de expresión y del derecho a la información ha sido de
amplia discusión desde antes de la aprobación de la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela de 1999. El debate sobre su vigencia y los
mecanismos para su efectiva satisfacción, se ha convertido en un reto para el
Poder Público nacional y la sociedad civil. Esta discusión ha trascendido a
instancias internacionales tales como: Comisión Interamericana de Derechos
Humanos y la Organización de Estados Americanos.

Todas las personas tienen derecho a la información.
La Comunicación y la Equidad
En
el Real Diccionario de la Lengua Española, la equidad es contemplada como la
"bondadosa templanza habitual; propensión a dejarse guiar, o a fallar, por
el sentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por las
prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la
ley"; a su vez se define como "justicia natural por oposición a la
letra de la ley positiva". Por lo tanto dentro de la definición de éste
principio encontramos referencias a lo justo, a la justicia.
La Comunicación Equitativa.
La
equidad viene a constituir un componente del desarrollo humano, la igualdad en
los bienes o servicios necesarios permitirá gozar de una adecuada calidad de
vida. A este se le añade indudablemente una visión integral de reconocer la condición
de persona de cada ser humano y de su dignidad, la cual se expresa
principalmente en el conjunto de los derechos humanos. Siendo estos derechos
aquellos que deben manejarse como libertades reales, tangibles y accesibles
para todos.
El Neoliberalismo
El Neoliberalismo como ideología.
El Neoliberalismo
El Neoliberalismo como ideología.
El
modo más sutil que puede arbitrar una ideología para imponerse y perdurar es
proclamar la muerte de las ideologías y mostrarse bajo otro semblante. Por
ejemplo, la ciencia es lo que sucedió por casi un siglo con el positivismo. La
ciencia positiva hace las veces de la política, la filosofía y la tecnología,
siempre como evidencia apodíctica y sagrada.
Eso
pasa hoy con el neoliberalismo. Es un modo de practicar la economía política
que está alcanzando vigencia planetaria. Pero el que esta práctica haya logrado
imponerse no significa la convalidación de sus postulados; solo atestigua la
contundencia de los medios (tanto políticos como económicos).
El
Neoliberalismo como ideología político.
El
postulado principal del neoliberalismo es que la competencia pone a funcionar
hasta el tope las energías latentes en los individuos que conforman el todo
social. Y así la extrema movilidad que se genera, tras una etapa dolorosa de
ajustes, provoca una necesidad de bienestar. El estado no puede sobreproteger
el pueblo.
El
neoliberalismo como propuesta económica.
El
neoliberales es una óptima filosofía que tiene ramificaciones en todos los
campos de las ciencias sociales los neoliberales se dedican a ensalzar la
competencia capitalista, afirmando que el mecanismo de esta ultima garantiza
automáticamente las mejores condiciones para la evolución de las fuerzas
productivas.
Una
peculiaridad del neoliberalismo es que combina la exaltación de la libre
competencia y de la restauración automática del equilibrio con el
reconocimiento de la necesidad de la intromisión del estado en la economía.
La
argumentación del neoliberalismo es que la libre competencia es el estado ideal
de la economía, pero no siempre puede ponerse en vigor, porque los monopolios
la contrarrestan.
Características
del Neoliberalismo Económico.
Según
el escritor venezolano Fernando Salas Falcón:
• Defiende un mercado alternativo
competitivo.
• Acepta la introducción del estado en
la economía, como árbitro o promover de la libre competencia.
• Se opone al acaparamiento y a la
especulación.
• Se opone a la formación del monopolio
y oligopolios.
• Se oponen a la fijación compulsiva de
salarios por el estado
• Se opone a la creación compulsiva de
empleo.
• Se opone al gasto público democrático
• Defiende el libre comercio
internacional.
La
Revolución Social.
• Un compromiso de todos para combatir
la pobreza, la inseguridad:
• Educación para ciudadanía y la
producción.
• Formar un ciudadano sano y eficiente
protegido.
• Trabajar por una vivienda y un hábitat
digno para todos.
• Luchar por la equidad y la dignidad de
todos los venezolanos.
La Revolución Económica.
• Confianza, estabilidad, crecimiento
económico y empleo.
• Estabilidad, prosperidad y empleo.
• La difícil coyuntura económica actual:
punto de partida de grandes cambios:
• Lineamientos de política
macro económica.
• La reactivación económica y las
políticas sectoriales.
• Política industrial y comercio
exterior.
• Industria petrolera y política
energética.
• El papel del sector construcción.
• Energía eléctrica.
Visión
Prospectiva.
Pensamos
que entramos en el siglo XXI con una visión realista de nuestra situación. En
este sentido se adelantan políticas que deben profundizarse y consolidarse,
como las siguientes:
Reforma
del Estado: este es uno de los grandes retos que se ha propuesto el gobierno
venezolano percibido por el presidente Hugo Rafael Chávez Frías ya que ello le
permitiría desarrollar acciones concretas destinadas a realizarlos; sin embargo
la reforma implica cambios en los órdenes político, administrativo, jurídico,
económico, social y educativo, cultural. Los temas principales que tienen
planteado la reforma son los siguientes:
La
reforma de Constitución de la República: esto es fundamentalmente, porque en
ella quedaría establecido el marco y normativas generales sobre el cual debe
producirse la reforma del estado.
La
Descentralización: implica cambios en la concentración del poder político y en
la administración del estado. Lo apoyan cuatro instrumentos legales muy
importantes:
• Ley de elección y renovación de
gobernadores.
• Ley orgánica de régimen municipal.
• Ley orgánica de descentralización y
transferencia de competencia del poder público, reforma de la ley orgánica del
sufragio.
• Ley orgánica del consejo de la
judicatura.
Educativo
y Cultural: el plan de acción de Ministerio de Educación y Deporte, en
la administración del presidente Hugo Chávez, se plantea de manera concreta:
“el estado debe mantener su rol histórico en cuanto a responsable de las
grandes directrices que orientan el proceso educativo permanente de la nación y
en cuanto garante de su aplicación…”. El estado debe ser el eje de la sociedad
educada, puesto que esa es una de sus responsabilidades esenciales, pero
aceptando que los agentes educativos son y deben ser múltiples.
Política
Exterior: la globalización económica y homogenización cultural son razones
poderosas para que nuestro país desarrolle en el nuevo milenio una política
exterior creativa, que le permita participar con éxito en ese proceso, a riesgo
de quedarnos atrapado en el pasado.
Los
Partidos Políticos: son fundamentales para el funcionamiento del sistema
democrático, pero es necesario que se modernicen y se pongan en sintonía con la
sociedad civil. El partido político invadió casi todas las actividades del
ciudadano venezolano. Es necesario que definan muy bien sus campos de acción,
que sean verdaderos instrumentos para canalizar las luchas sociales y promover
los cambios de la sociedad.
Modernizar
el Poder Judicial: desde un primer momento el presidente de la República hizo
énfasis en que era una necesidad de su gobierno hacen grandes cambios en el
poder judicial, para asegurar y profundizar la vigencia de un estado
democrático de derecho, que equilibra el funcionamiento de las distintas normas
del poder público. El poder judicial, como administrador de la justicia, es la
llave de todo sistema democrático.
En
lo Jurídico: la corrupción en la administración de justicia es evidente y es
uno de los principales vicios que atenta contra la estabilidad de las
instituciones democráticas. Es por ello que en este gobierno se ha luchado
incansablemente sobre este problema. El resumen de los elementos de la crisis
son una realidad; pero no son apocalípticos, frete a ellos se cuenta con un
elemento humano capacitado; recursos naturales en abundancia, infraestructura
industrial, de comunicación y transporte, planes educativos que permitirán al
país salir triunfantes de esta situación.
Los Cincos Motores
El Presidente Hugo Chávez Frías, asume la
presidencia de la República en el año 1999,las mayorías populares asumieron trabajar en una estrategia de los 5 motores de la nueva etapa revolucionaria.
- Primer Motor Ley Habilitante.
- Segundo Motor. Reforma Constitucional.
- Tercer Motor. Moral y Luces,
- Cuarto Motor. Nueva Geometría del Poder,
- Quinto Motor Explosión del Poder Popular.
Nueve Motores Productivos.
El presidente de la
República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció 19/02/2016, que
el recién designado Consejo Nacional de Economía Productiva trabajará en una
estrategia para la activación de 9 motores productivos, con la finalidad de
impulsar la economía nacional, el plan prevé abordar nueve áreas de vital
importancia financiera para la nación y con ello revolucionar el sistema
económico venezolano.
A continuación los 9
motores:
- 1. Motor de Hidrocarburo: petróleo, gas. “Para ampliar allí el campo de inversiones, de asociación, de trabajo conjunto, de tecnología, allí hay que hacer un gran esfuerzo sobretodo con esta guerra para bajar los costos de producción de nuestro petróleo. Venezuela será una potencia petrolera mientras se mantenga la matriz energética de los hidrocarburos”
- 2. Motor de
Petroquímica, plásticos y fertilizantes
- 3. Motor
Agroalimentario: producción animal, producción vegetal, agroindustria y
redes de distribución y de frío.
- 4. Motor de Minería:
metales preciosos, minerales de uso industrial.
- 5. Motor de
Telecomunicaciones e Informática, la de desarrollo de programas y
aplicaciones software, así como la de producción de equipos informáticos y
de telecomunicaciones
- 6. Motor de
Construcción, la primera de insumos para la construcción, la segunda de
edificaciones, la cual incluye Gran Misión Vivienda Venezuela y Misión
Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y el de infraestructura civil, vialidad,
presas, puentes, etc.
- 7. Motor de Industria:
cabilla, aluminio, químicos,
farmacéuticos, textil, papel, empaques metálicos, vidrios,
similares y la sexta la de cadenas cortas, vidrios, cerámicas, cemento,
revestimientos, etc.
- 8. Motor de Industria
Militar: infraestructuras militares, producción de equipos y bienes de consumo.
- 9. Motor de Turismo:
Tendrá la de infraestructura turística y servicios turísticos.
La inacción y medidas económicas incompletas que no se
tomaron fueron más importantes en su momento que la solución definitiva
de los desequilibrios económicos, profunda pobreza generados por políticas
económicas erradas de la población más vulnerable, reducción del poder de
compra del salario, desarrollo hiperinflacionario, desmejora de la calidad de
vida de las mayorías y un bolívar pulverizado
todos tenemos derecho a ser debidamente informado por los medios de comunicación que tienen que ser plurales, objetivos y responsables en la información que difundan y con los contenidos que emitan
ResponderBorrarLa democracia ha sido un sistema de gobierno difícil de alcanzar debido a los régimes dictatoriales anteriores a esta, como el Juan Vicente Gomez, Marco Pérez Jimenez, entre otros. Aún así existen algunos problemas que la democracia no ha podido solucionar.
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